Algúnos terminos que se deben conocer previamente
La norma ANSI Standard Z94.0-1982 determina en su terminología a la "Curva de Aprendizaje" como "un trazo del rendimiento productivo o tiempos por unidad de trabajo de un individuo o del grupo, como una función del tiempo o del rendimiento por tiempo unitario; empleado para predecir la tasa de aprendizaje cuando se inicia un nuevo trabajo o proyecto. La curva de aprendizaje es, por lo general, exponencial y se hace horizontal con el tiempo".
La curva de arranque se define como "La curva de aprendizaje aplicada a un trabajo o proceso para ajustar los tiempos de trabajo más largos que el estándar, o que el promedio, como resultado de introducir un nuevo trabajo o un(os) nuevo(s) obrero(s). En el mundo comercial, es más común el uso del término curva de arranque, ya que el aprendizaje es uno de los factores que influyen en los costos de arranque.
El tiempo estandar, según norma ANSI Standard Z94.0-1982, es "el valor de una unidad de tiempo para la realización de una tarea, como lo determina la aplicación apropiada de las técnicas de medición del trabajo efectuada por personal calificado. Por lo general se establece aplicando las tolerancias apropiadas al tiempo normal". Presupone que se tiene un operario bien capacitado, es decir, debe tener conocimiento de los procesos (habilidades básicas según tipo de trabajo), métodos y productos.
El tiempo normal es "el tiempo que requiere un operario calificado para realizar una tarea, a un ritmo normal, para completar un elemento, ciclo u operación, usando un método prescrito".
La tolerancia es "el valor o porcentaje de tiempo mediante el cual se aumenta el tiempo normal, para la cantidad de tiempo improductivo aplicaa, para compensar las causas justificables o los requerimientos de normas generales que necesita un tiempo de desempeño que no se mide en forma directa para cada elemento o tarea". Por lo general, ésta incluye elementos irregulares, oportunidad de incentivos durante el tiempo de control de la maquina, retrasos inevitables, tiempo de descanso para superar la fatiga y tiempo para necesidades personales.
Curvas de aprendizaje
Elementos que mejoran la curva
La variación real del tiempo con respecto al tiempo estandar puede clasificarse como variación de aprendizaje, logística, técnica o diversas. Estas categorías de variación con respecto al estandar, se enfocan sobre un periodo que lleva producir X unidades. Cada una de estas comprenden una oportunidad real de mejoramiento.Aprendizaje--> Son tres fatores que afetan al aprendizaje.
La pericia del operario en los métodos:
Se reconocen 4 niveles de pericia o de método:
N. M. Bajo: 169%. Movimientos en secuencia (una mano), sin acción de manipulación.
N. M. Alto : 138%. Movimientos simultáneos (dos manos), sin acción de manipulación durante el movimiento de alcance.
N. M. Normal Estándar: 100%. Movimientos simultáneos durante el movimiento de alcance.
N. M. Óptimo : 94%. Nivel de método normal estándar con acciones de clase superior (ojo, cerebro, oído) realizados durante el movimiento de alcance.
La pericia sobre el producto y el proceso:
Número de ciclos repetitivos necesarios para capacitarse por completo en las necesidades especificas del producto y para el tipo de trabajo.
La pérdida del aprendizaje:
Debido a la ruptura en la continuidad de la producción.
Logística--> Los factores que ayudan a que no se logre el tiempo estándar en este tipo de variación incluye:
- Disponibilidad de piezas.
- Complejidad de la manufactura.
- Tasas de producción y programación.
- Disponibilidad de maquinaria y distribución de las instalaciones.
Técnica--> Entre los fos factores que ayudan a que no se logre el tiempo estándar en este tipo de variación se encuentran la ingeniería, la planeación y las herramientas, así como la calidad, todos ellos afectados a su vez, por la tecnología de vanguarda, la complejidad del producto y los asuntos relacionados con la posibilidad de producirlo.
Curva típica de mejoramiento
Ecuación de la curva de aprendizaje:
El modelo de la curva de aprendizaje más común y util fue diseñada en 1925 por el coronel L. McDill en McCook Fields, Wright Patterson Air Force Base, Dayton, Ohio. T.P. Wright de Curtis Wright Corp. en Buffalo, New York, aplicó primero l que ahora se conoce como "La curva de Wright". El observó que el costo unitario acumulado para producir un avión disminuiría a un ritmo predecible conforme aumentaba la cantidad de la producción.
Es palabras mas sencillas, una curva con un mejoramiento del 90% supone que, conforme se duplica la cantidad de producción acumulada, el costo será el 90% del costo anterior, es decir, una reducción del 10%.
La expresión de este modelo es una función de la forma:
c = F X ^-n
Donde:
c: Costo unitario acumulativo.
F: Costo de la primera unidad producida.
X: Cantidad acumulada de unidades producidas.
n: Ritmo de aprendizaje = tasa de la curva de aprendizaje diaria (o porcentaje) / 2
Ejemplo de relación costo-cantidad para una curva de aprendizaje del 80%
Cant. acum. producida ----------- Unidad acumulada Horas o Costo----------- Tasa (%) de Curva de aprendizaje
1 --------------------------------- 40.0--------------------------------- 80
2 --------------------------------- 32.0--------------------------------- 80
4 --------------------------------- 25.6--------------------------------- 80
8 --------------------------------- 20.5--------------------------------- 80
16 -------------------------------- 16.4--------------------------------- 80
32 -------------------------------- 13.2--------------------------------- 80
64 -------------------------------- 10.6--------------------------------- 80
Fuentes:
MTM AssociationMAYNARD Manual del Ingeniero Industrial - Cuarta Edición
interesante
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