Modelo de Gestión Basado en Indicadores de OSINERGMIN
Para Bajar Podcast - ( Click derecho / Guardar destino como)
Para poder ver las imágenes más grandes hacer doble click sobre la presentación.
Transcripción del Podcast
Siguiendo el diagrama 1, podemos comentar que la finalidad de este modelo es apoyar al logro de objetivos estratégicos institucionales como: a) Mejorar la atención de los usuarios, b) Contribuir en mejorar la calidad y seguridad de los servicios en el sector energía y c) Contribuir al logro de una mayor eficiencia en el sector energía. Para cada objetivo se definieron indicadores de desempeño institucional, luego, para cada indicador se establecieron metas las cuales fueron resultado de un proceso de negociación entre la Alta Dirección y los Gerentes de áreas.
Otro elemento clave del modelo son los procedimientos de seguimiento y monitoreo de los indicadores. Estos incluyen la recolección mensual de la información de avance de los Indicadores la cual es consolidada por la oficina de Planeamiento y Control de Gestión, quien elabora el Informe Mensual de Gestión. A partir de este informe se realizan evaluaciones tanto a nivel del Consejo Directivo como al interior de cada gerencia. Las evaluaciones respectivas del avance de los indicadores permiten tomar las medidas correctivas que fueran necesarias. Para facilitar la detección de problemas se emplean “semáforos” y gráficos.
Este modelo ha sido la base para las acciones de mejora continua y de rediseño de los procesos. También es la base para el reconocimiento de logros del personal. Finalmente, en el diagrama 2, se pueden apreciar ciertos indicadores claves cuya evaluación evidencia la manera como este modelo ha permitido mejorar de manera significativa los resultados de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario